domingo, 15 de marzo de 2020

Trabajos de continuidad pedagógica para el período de cuarentena.



Buenas...cómo están?? Bueno acá nos encontramos con esta realidad, novedosa y desconcertante. Mientras y sin perder la calma, vamos a seguir estudiando, preparándonos para continuar aprendiendo y creciendo juntos.
Estos Trabajos que a continuación adjunto son para que sigan aprendiendo desde sus lugares en la prevista cuarentena por la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.

Primer año:

Continuidad pedagógica Practicas del Lenguaje de 1° año.
Profesora: Laura Lasala
  1. ¿Qué características tienen los cuentos populares? Dar un ejemplo.
  2. Definir los textos explicativos y cuáles son sus recursos.
  3. ¿Cuáles son las características de los textos de aventura?
  4. Define y explica los tipos de narradores.
  5. Escribe características del cuento policial.
  6. Define y explica las partes de la noticia.
  7. ¿Qué características tienen de los cuentos de terror?
  8. Define que es un romance. ¿Cuáles son las características del lenguaje poético?
  9. Completa el siguiente cuadro:

Mitos
Leyendas

Personajes





Lugares





Tiempo






  1. Teniendo en cuenta las características de cada tipo de cuento visto completar el cuadro

Características de personajes según cuento
Ejemplos


Cuentos Tradicionales




Cuentos Policiales





Tercer año:

Continuidad pedagógica de Prácticas del Lenguaje de 3° año.

Profesora: Laura Lasala

  1. ¿Qué características poseen los relatos realistas? Dar ejemplos de textos leídos.
  2. ¿Cuáles son los elementos de toda narración?
  3. Desarrolle las diferencias de los textos ficcionales y los no ficcionales. De ejemplos de cada uno de ellos.
  4. Defina a qué llamamos textos explicativos y desarrolle cuáles son sus recursos.
  5. ¿A qué llamamos textos argumentativos? Dar ejemplos.
  6. ¿Qué es una reseña crítica?
  7. Elabore un cuadro comparativo entre el cuento y la novela a partir de: personajes, descripciones, conflicto y  tiempo.
  8. ¿Qué tipo de texto es una noticia? Defina y explique sus partes.
  9. Elabore un texto que explique las diferencias entre autor y narrador, además desarrolle los tipos de narradores: protagonistas, testigo y omnisciente.
  10. Defina las características del lenguaje poético y explique sus recursos: sintácticos, semánticos y fónicos.

Cuarto año:


Trabajo de continuidad pedagógica 
de Literatura 4° 1° 2020. Profesora: Laura, Lasala .
La Cosmovisión mítica: 
1) A qué llamamos relatos de orígenes. Desarrolla y explica.
 2) Elabora un texto explicando éstas categorías: La mitología clásica y precolombina. Los mitos y sus funciones. Las cosmogonías. 
3) Tiempo de leyendas. Buscar un mito de la cultura Mapuche y explicarlo con tus palabras. Qué características tienen las leyendas y cuál es su función? 
La Cosmovisión épica: 
4) Define a qué llamamos relatos épicos como también las palabras: Trovadores y Juglares. 
5) Leer el Martín Fierro y trapo der si, El Gaucho es un ¿Héroe o anti héroe? Cuál es la función social y política del Gaucho?
 6) A quiénes se les llamó Generación del 37, define y explica sus características. 
Cosmovisión Trágica. 
7) La mirada trágica en la narrativa. Lo trágico como género y como cosmovisión. La transición. La mirada trágica contemporánea. Explica estos términos en un texto.
 8) La mirada trágica en la poesía. España de cara al siglo XX. Una generación renovadora. Los poetas en la posguerra. Evolución de la poesía del 27.Reacción de los poetas. Selecciona varios poemas de la generación  del 27 y analízalos.
  9) La mirada trágica en García Lorca.Los símbolos en la obra de Lorca. La producción
poética Lorquiana. Leer alguna de las obras de Lorca: YERMA, BODAS DE SANGRE
O LA CASA DE BERNARDA ALBA, y explica su argumento, además de los símbolos lorquianos.

Quinto año:


PLAN DE COTINUIDAD PEDAGÓGICA O DE CONTINGENCIA
Materia: Literatura
Curso: 5to. 1ra. y 5to. 2da.
Modalidad: Comunicación
Turno: Mañana y Tarde

Contenidos: 
Realismo. Antecedentes. Picaresca y génesis de la novela moderna. 
Narrativa realista.
Lo fantástico. Lo extraño. Lo maravilloso. 

Actividades:
Lectura y análisis de los siguientes textos:

Fragmento de “El Lazarillo de Tormes”
Capítulo XXII de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
Esa boca de Mario Benedetti
La Flor de Leónidas Barletta
Perdido de Haroldo Conti.
Continuidad de los parques de Julio Cortázar
Axolotol de Julio Cortázar
Fragmento de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Guía de análisis:
1-Lectura de los textos y síntesis argumental
2-Descripción de los personajes principales
3-Tema principal de la obra
4-Contexto social en el que fue escrita la obra
5-Datos biográficos del autor
6-Según los contenidos, definir a qué tipo de género pertenecen los relatos leídos.
7-Indicar características de esos géneros en los textos.
8-Realizar un texto breve, teniendo en cuenta alguno de los géneros observados en las lecturas propuestas.

Evaluación:
Según la guía para el análisis descripta más arriba se tendrán en cuenta para la evaluación la resolución de cada ítem.
La lectura comprensiva, el análisis de textos y la identificación de los géneros se podrá evaluar a través de las producciones de cada alumno según el punto ocho de la guía.

Material bibliográfico:
-Manual de Literatura de V de Santillana
-Páginas de internet con definiciones y características de los contenidos propuestos.
-Los textos propuestos para las lecturas, si no son entregados por el profesor, se pueden consultar en la biblioteca de la Escuela o en formato digital en distintas páginas de literatura en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los textos explicativos o expositivos

  Los textos explicativos o expositivos tienen el objetivo de proporcionar información sobre un tema y hacerla entendible para sus interlocu...